viernes, 22 de noviembre de 2013

OVNIs; FOLKLORE EN DECONSTRUCCION

.
.
.
Muchos mitos y folklores de distintas culturas se han gestado con experiencias como las que vamos a narrar. Dependiendo del contexto social y las creencias reinantes en la época, los fenómenos anómalos han sido interpretados y orientados en un sentido u otro (Dioses, fantasmas, hadas, seres elementales, etc). Lo más desconcertante es que el propio “fenómeno” ha aceptado estas “definiciones” y ha adecuado sus manifestaciones a los parámetros “aportados” y “diseñados” por los propios testigos de forma inconsciente. Las experiencias de las que hablamos se muestran de forma “multivalente” lo que podría permitir un amplio abanico de interpretaciones, dependiendo de nuestro particular enfoque personal o cultural. Incluso el “encuentro con lo desconocido” podría “mutar” (transformarse) a la vez que lo percibimos (sentimos). Se trata sin duda de fenómenos interactivos y flexibles que extraen información del inconsciente humano para conformar su aparición.
Lo más curioso es que multitud de encuentros cercanos con OVNIs, presentan características y detalles integrados (mezclados) de distintos enigmas fusionados (criptozoología, fantasmas, apariciones marianas, etc) lo que indicaría la complejidad de las experiencias que estamos estudiando.

Veamos un par de ejemplos:
El 1 de noviembre de 1954 sobre las 6:30 horas, en Cennina (Bucine, Provincia de Arezzo, (Italia) Rossa Lotti Dainelli (40 años), una mujer que vivía en una granja a las afueras de Cennina, se dirigía a pie a dicha localidad para visitar el cementerio y la iglesia. Llevaba un ramo de claveles y caminaba descalza para no manchar sus zapatos y medias. Al llegar a un claro, entre árboles, se percató de la presencia de un extraño objeto que se hallaba sobre la hierba.
.

La Sra. Lotti muestra a la prensa italiana el par de la media que le fué arrebatada por los alegreg ocupantes del pequeño OVNI..

El objeto tenía forma de dos conos unidos por su base, de unos 2 m de altura y 1 m de diámetro en la parte central, era de color marrón. El artefacto tenía una puerta y en su interior se divisaban dos pequeñas sillas. Por detrás del artefacto surgieron dos pequeños seres, como niños, de 1 m de altura, que vestían un mono ceñido al cuerpo, con botones brillantes y capa gris, pelo negro y un casco rojizo. Sus caras eran de adultos y hablaban en una lengua que la testigo comparó con el chino. Las palabras que pronunciaron los seres eran algo parecido a los fonemas; “liu, lai, loi, lau, loi, lai, liu “. Los dos humanoides se dirigieron a la Sra. Lotti con gran alegría y una amplia sonrisa en la cara, y uno de ellos, el que parecía mas viejo le “robo” varias flores y una de las medias, arrojándolas, después de examinarlas, dentro del objeto. En ese momento uno de los risueños ufonautas tomó un extraño artefacto de aspecto cilíndrico con la punta redonda y apuntó a la Sra. Lotti, quien salió corriendo pensando que la querían fotografiar. Cuando estaba a unos 100 m de distancia, se giró y pudo comprobar que aquella “cosa” y sus pequeños tripulantes continuaban allí. El encuentro duró aproximadamente 10 minutos. .

Los risueños ufonautas mostraban una amplia sonrisa mientras gesticulaban alrededor de la testigo.
.

El suceso cuenta con los testimonios de varias personas que observaron las evoluciones de un extraño objeto en el aire. Además del relato de dos hermanos Marcello y Ampelio (9 y 6 años), que incluso aseguraron, en la fecha, que vieron desde la distancia el encuentro de la Sra. Lotti con los dos seres (aunque dicho testimonio ha sido cuestionado en investigaciones recientes). Los vecinos que se acercaron al lugar del raro encuentro, a los 30 minutos del hecho, contemplaron un profundo agujero en la tierra de unos 15 cm y un diámetro de 10cm. El orificio también fue visto por el Inspector Jefe de Carabineros en Ambra, Zulimo Botarelli, que se encontraba de caza en los alrededores cuando sucedió el incidente.
Un año antes, se produjo en España un encuentro cercano cuya naturaleza intrínseca es la misma del episodio italiano. Lo que ocurre, es que en este caso la percepción del niño (con una cultura mas elemental que la Sra Lotti) hace que el desarrollo de la trama (acciones) y algunos aspectos de la escena (humanoides, nave, uniformes) cambie en matices y se muestre mas simple y básico en detalles de todos y cada uno de los elementos que conforman la aparición. Lo que demostraría que la psique humana interviene a la hora de “decodificar” y “construir” el “fenómeno anómalo” aportando detalles y comportamientos que son extraídos, por la ingerencia de un agente externo desconocido, del inconsciente individual de cada persona y plasmados en la experiencia. De ahí que la casuística mundial, por ejemplo, contenga tan variedad de tipología de humanoides, tan dispares y extravagantes entre si, que imposibilita cualquier tipo de clasificación, ya que parece que existe un tripulante OVNI por cada testigo.
Sucedió el 1 de julio de 1953, en el pequeño pueblo de Villares del Saz (Cuenca) un joven pastor Máximo Muñoz Hernaiz de 13 años se encontró también con unos pequeños tripulantes de un OVNI. Mientras se encontraba cuidando un rebaño de vacas, sobre las 14:00 horas, escuchó tras de él, un fuerte silbido, semejante al ruido que provocaría un gran globo al desinflarse. Tras darse la vuelta, se encontró, a escasos 4 metros de su posición, con algo asombroso, que el testigo definió como una reluciente «tinaja con cuatro patas» de color amarillo (quizás metálico).
.

Objeto oservado por el jóven pastor español. Su reducido tamaño llama poderosamente la atención. (Ilustración de OVNIS: el Fenómeno Aterrizaje, de V. J. Ballester Olmos)
.

Asombrado estaba el pastor, cuando, del artefacto de 1,30 metros de altura por 30 cm de ancho, salieron 3 individuos de unos 70 cm de altura, a través de una puerta que había en la parte superior de la tinaja. Los seres, “tietes” (enanos) en palabras del testigo, tenían la tez amarilla, los ojos rasgados y vestían un mono azulado, brillante, y en la cabeza llevaban unas “gorras” con las viseras chatas. Los hombrecillos hablaban en un idioma ininteligible para el asustado pastor, que vio cómo los seres le rodearon para que uno de ellos le “propinara” una suave bofetada con su mano “helada y reluciente”. .

Los pequeños humanoides surgieron de la parte superior de la "Tinaja", para que uno de ellos le propinara una suave y gélida "bofetada" al desprevenido testigo.
.

Acto seguido, y sin terciar más palabra, los “simpáticos tietes”, ayudados por una pieza que había en el artefacto, se encaramaron con agilidad al interior de la aeronave dando saltos. Máximo observó que los tripulantes poseían en su brazo derecho una chapa redonda (quizás un emblema o símbolo que no distinguió). En medio del estremecedor silbido, la tinaja inició el vuelo, aumentando notablemente su resplandor, mientras el testigo, aterrorizado, emprendió la huida. El comandante del puesto de la Guardia Civil acudió al lugar, y encontró 4 huellas de unos 5 cm de profundidad, y 2´5 cm de diámetro. Las marcas formaban un cuadrado perfecto de36 cm de lado. Los investigadores hablaron con mas testigos que vieron un raro artefacto volador pequeño, en las fechas del incidente del joven pastor.
Quien puede dudar de que estos casos son “puentes” entre experiencias OVNI y encuentros con seres elementales (hadas, gnomos, etc) propios de Siglos pasados. Personajes pequeños, risueños, saltarines, con ropas vistosas y amigos de robar y gastar bromas. Nada más lejos y absurdo de las pretendidas visitas alienígenas. Hasta la fecha hemos intentado, sin éxito, completar el “puzzle” de los OVNIs, apariciones marianas, fantasmas, big foot, etc., por separado, creyendo que se trata de fenómenos diferentes. Probemos ahora a juntar piezas de todos los “puzzles”, así quizás si empezaremos a construir el verdadero “rompecabezas” de las experiencias anómalas. Comprobaremos que la psique humana esta mas involucrada de lo que parece en primer momento…
.







JOSE ANTONIO CARAV@CA


.


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario